Te amo para amarte y no para ser amado, puesto que nada me place tanto como verte a ti feliz.

George Sand (1804-1876) Escritora francesa.

sábado, 5 de mayo de 2012

Me he equivocado ...


Eso es lo que pienso algunas veces cuando la veo sufrir. Me he equivocado. La veo crecer día a día, en altura, en carácter, como persona, y me siento orgullosa de ella. Aunque nunca somos perfectos, y muchas veces cometemos errores, he tratado de hacer siempre lo que he considerado mejor para ella, como todos los padres y madres hacemos con nuestros hijos. He querido enseñarla a ser generosa, a compartir, a no tener envidia de nadie y que no necesitara ser como nadie para ser feliz. He querido que aprendiera a tratar a todos por igual, aunque cada uno seamos diferentes, a no presumir de sus virtudes, aunque sabe que las tiene,  y a asumir y aceptar que tiene defectos, a no mirar a nadie por encima del hombro ni pensar que es más que nadie. Y creo que lo he conseguido, aunque no soy una madre perfecta, ni tengo una hija perfecta, pero si una hija maravillosa y, por encima de todo, una gran persona.

Y aún así hay veces que creo que me he equivocado, porque no la he enseñado a competir, porque no la he enseñado a manipular a los de su alrededor para dejar de lado a alguien desfavorecido o que, sencillamente no te gusta, porque no la he enseñado a pensar que los demás tienen que envidiarte porque eres el ombligo del mundo, porque para ser la mejor hay que llevar zapatillas de marca o elegir un vestido, un juguete o un libro antes que los demás y pensar que si alguien te sigue es porque lo has hecho tu primero. Me he equivocado por no enseñarla a responder con crueldad a los que son crueles con ella, a no insultar a los demás cuando te insultan en lugar de haberla enseñado que insultar es una pérdida de tiempo y que es más divertido jugar que pelearse.

Pero cuando me paro y la miro me doy cuenta del gran corazón que tiene, de la bellísima persona que será el día de mañana, porque ya lo es hoy,  y de su gran generosidad y creo que es como tiene que ser, ella misma, con sus virtudes y sus defectos, pero ella misma por encima de todo. Y creo que solo me queda algo por transmitirle: fuerza y seguridad, para que no le hagan daño como la están haciendo ahora.

Y bueno, por hoy dejo las reflexiones que, la verdad, no son lo mío, aunque supongo que hoy necesitaba explotar por algún sitio.

4 comentarios:

  1. Querida Virginia, me encantó lo que escribistes sobre tu niña; mi hija tiene 23 años, es odontologa y soy la madre más orgullosa del mundo, y como tu dices les enseñamos a querer, a disfrutar, a vivir la vida y olvidar las cosas no tan buenas que a veces pasan, pero no hay nada más bello que verlas como son: lindas de corazón¡¡¡ Felicidades para Uds. dos. Olenka, Huánuco-Peru

    ResponderEliminar
  2. me conformo con que mis hijos sean personas de bien como tu dices con eso soy feliz maria,

    ResponderEliminar
  3. una reflexion muy reflexionada a las k somos madres como tu , eso me lo digo yo muchisisimos dias , se llevaran palos y se levantaran y aprenderar mas valores buenos , pero k me dices de akellos niños k nuncan han tenido la base k los nuestroos han heredado?? k no han sido tan afornutados ni tan keridos como los nuestros , k nunca tendran esa base de humildad y saber estar k tiene la tuya , y esoooooooo es uno de los valores mas importantes k tienes k kedarte , k cuando tu hija se haga mayor como yo hice no hace mucho con mi madre, se sentara contigo y te dira : Gracias por haberme educado así , mamá . Hace miles de meses k no entro por los blogs , pero tu reflexion k me a removido sentimientos me a hecho k no me podia ir sin decirte esto , por cierto me encanta tu blog , y tus poesias, y tus cositas , y , y, ............. todo es PRECIOSO ,mil besos guapa . Entrare mas veces.

    ResponderEliminar
  4. Querida amiga, lo más valioso que le diste a tu pequeña son los valores, todo lo demás que deberá aprender para defenderse en esta gran jungla lo deducirá sin problemas pero desde lo humanitario y por armas la razón y la palabra... te felicito!!!

    ResponderEliminar